El BOOM del diseño digital (UX/UI). Para bien y para mal.

Hablo del diseño digital. El diseño de experiencia de usuario, de interfaz, de interacción, visual o el que lo reúne todo, el diseño de producto (aquí más info sobre esto). No pasa igual con el diseño gráfico, editorial o de productos impresos, aunque se ven salpicados por este crecimiento y también están pillando parte de la ola que no para de crecer.

Cuando llegué a Alemania hace ya más de 4 años, las ofertas de trabajo que me encontraba eran muy diferentes a las de ahora. Con las startups que colaboré, enfocaban su equipo base a tres roles muy definidos: un CEO o director del tinglado; un CTO o el que se ocupa de todo lo relacionado con el aspecto tecnológico; y un CMO o aquella persona dedicada al marketing. A partir de ahí, todos los demás eran extras.

Hoy en día este panorama ha cambiado. Mucho. Ahora, las startups que nacen quieren implementar un proceso de design thinking desde el principio. Basan su producto en el diseño antes que en otros aspectos. La figura del diseñador se ha colado como uno de los primeros roles necesarios en la cúpula de una empresa. Se ha aprendido que sin la experiencia y dirección de un diseñador, un producto digital está ante un gran problema.

Esto se ve refutado con empresas que han roto el mercado como AirBnb o Uber, que entre su más alta cúpula se puede encontrar un diseñador o una persona que apuesta por el diseño y sabe que este puede suponer una ventaja enorme frente a competidores. Así lo han demostrado.

Esto, además de traer muy buenas noticias, también las trae muy malas. Hace que muchos profesionales empiecen a colocarse etiquetas que no les corresponden. De un día para otro, miles de diseñadores que no habían trabajado lo digital, se emperchan la coletilla UX/UI porque «hay más trabajo y se cobra más, ¿sabes?». Sí, lo sé. Pero debemos dejarnos de picaresca y de intentar aprovecharnos del mercado.

Al fin y al cabo, todos hemos sentido el intrusismo profesional de algún u otro modo. No estoy intentando cerrar puertas a nadie. Cuanta más gente seamos trabajando este campo, más evolucionaremos. Pero por haber estado trabajando 5 años como diseñador gráfico, no te convierte en un diseñador UX/UI con esa experiencia. Seguramente seas un genial diseñador, pero llamemos a las cosas por su nombre.

Estamos en un momento en los que todos los colegas de profesión tenemos que navegar en la misma dirección. Al diseño se le está dando la importancia que todos pedíamos desde hace años. Y no para de ser mayor la repercusión de éste en nuestro entorno. Está en nuestras manos mantener esto, hacerlo evolucionar y ganar todos.

Dejémonos de intentar sacar tajada. Intentemos ser humildes y crecer desde la posición que tenemos.